Vivir y sentirse vivo: El caso de Griselda

Vivir y sentirse vivo:

El caso de Griselda:

Os quiero contar un caso que me parece un gran ejemplo. El caso de la Griselda que llamó ya hace unos 10 meses.

Nos reunimos, me expuso el caso y tengo que confesar que me quedé helado cuando me explicó todo lo sucedido. Para mí era un reto y sabía que el deporte podía ayudarla. Trazamos un plan de entrenamiento que fuera adaptado a ella. Y la verdad es que me ha demostrado una gran constancia, hemos tenido un feedback constante, esto ha facilitado mucho el trabajo ya que siempre hemos planificado la actividad física de forma individualizada.

Os pongo en antecedentes. La Griselda sufrió un transnplante bipulmonar (los dos pulmones), y además acababa de ser madre.

Ya hacía unos 2 meses que le habían transplantado cuando contactó conmigo.

A continuación os dejo una entrevista que le he hecho para que conozca este caso

X: Primero de todo, ponnos en antecedentes.¿Qué te pasó?

G: Sufro Fibrosis Quística, me diagnosticaron a los dos meses de vida, aunque los síntomas se manifestaron desde el primer día.
La FQ es una enfermedad genética y hereditaria, se trata de una patología grave y compleja que afecta a diferentes órganos del cuerpo, siendo la afectación pulmonar la más grave y la que determina el pronóstico ya que las continuas infecciones respiratorias deterioran los pulmones hasta que, en algunas ocasiones, la enfermedad llega a una fase terminal donde la única opción terapéutica para seguir viviendo es un trasplante bipulmonar.

X: Además tienes una hija … entonces qué edad tenía? Como te sentías como madre?

G: Cuando entré en lista de espera para el transplante mi hija tenía 7 meses y cuando recibí la llamada que había unos pulmones para mí ya tenía 14, así que fueron siete meses de larga espera donde tenía fiebre cada día y mi vida estaba ligada a una máquina de oxígeno y luchando para llegar a mañana, aún así y siendo afortunada por tener un buen apoyo familiar, decidí no dejar nunca de bañar mi hija, jugar con ella o darle lo la comida, aunque me costaba horrores hacerlo y al final del día me pasaba factura, ya que para mí suponía un sobreesfuerzo en el estado que me encontraba y que un mes antes me habían retirado todos los tratamiento porque ya no hacían efecto, pero como madre sentía que lo tenía que hacer y que si no lo hacía era tiempo que estaba perdiendo por estar con ella.

X: Después del transplante como te encontrabas?

G: Es una operación complicada, dura y de alto riesgo, y tu eres el que debe trabajar la recuperación con el fin de abrir los pulmones, los primeros días es todo nuevo y aunque todavía no respiras del todo bien notas que los pulmones no son los mismos, es un proceso lento en el que tienes que aprender a volver a respirar, reír, caminar …
Durante el último año prácticamente no salía de casa y caminaba lo justo para que me ahogaba sólo bebiendo un vaso de agua, partiendo de aquí y que en cualquier operación ya se pierde masa muscular, mi musculatura era mínima y pesando sólo 37kg el día del alta.

X: ¿Qué valores tenías en espirometría o bien cuál% de pulmón tenías funcional cuando decidiste contactar conmigo?

G: Cuando entré en quirófano tenía un 16% de capacidad pulmonar, cuando contacté contigo, dos meses después del traspalant, tenía un 62% y con el entrenamiento personal he conseguido llegar al 99% en 10 meses.

X: De todo el programa que hemos diseñado, hemos trabajado fuerza y ​​resistencia, que te ha gustado más? ¿Qué te ha gustado menos?

G: Con lo que he disfrutado más ha sido con el trabajo de resistencia, ya que con constancia y la buena planificación cada vez me he ido encontrando mejor y he llegado a hacer cosas que ni sabía que podría llegar a hacer, además poder contactar con el entrenador cuando lo necesitas para comentar cómo te vas encontrando o resolver dudas ayuda. Además el programa es totalmente adaptado y personalizado a tus necesidades durante todo el proceso.
Por otra parte debo confesar que nunca he sido un amante del deporte y que decidí ponerme por necesidad y recomendación de los médicos, pero gracias al entrenamiento personal ha conseguido que me guste salir a correr, caminar y hacer ejercicio y que los médicos mismos hayan sorprendido de la rápida de recuperación que he tenido.
Tal vez la parte del trabajo de fuerza es la que más me cuesta posar’m a él porque es más rutinaria pero por mucho que busque no encuentro ninguna pega, porque personalmente todo han sido beneficios a todos los niveles, tanto físicos como emocionales.

X: Actualmente llevamos trabajando 10 meses. Nos puedes explicar cómo te encuentras y qué valores han sido los resultantes de tantos meses de trabajo?

G: Actualmente me encuentro mejor que nunca, los primeros meses no aguantaba ni un minuto corriente y ahora hago unos 4-5km y cada día consigo hacer más! he ganado masa muscular, las pruebas médicas de control salen perfectas y he conseguido llegar al 99% de la capacidad pulmonar, nunca había podido respirar así y disfrutar de la vida, de mis y sobre todo de mi niña como lo estoy haciendo, así que estoy muy contenta teniendo en cuenta mi punto de partida y sé que todavía puedo hacer mucho más.

X: ¿Qué objetivos tienes a medio plazo deportivamente hablando? deporte salud? alguna carrera?

G: Mis objetivos referente a la salud es mantenerme durante muchos años o incluso ganar más capacidad pulmonar, ya que los médicos dicen que tengo margen y puedo superar el 100%. Y en cuanto al deporte me marcando objetivos que creo que puedo conseguir, como este año por ejemplo, hice el recorrido de la san silvestre de Manlleu corriente, y a largo plazo me gustaría hacer alguna carrera de 10km.

X: Después de exponernos tu caso. ¿Qué le dirías a la gente que le cuesta hacer deporte? o que simplemente no hace deporte por pereza?

G: Que es muy importante hacer algún tipo de ejercicio por los múltiples beneficios que aporta tanto a nivel físico como mental, creo que para empezar primero debes buscar algo que te motive o algún objetivo, y cuando la consigues tienes ganas de fijar más metas para conseguirlas, ya que la satisfacción personal es lo que te hace continuar. Pienso que la opción de tener un entrenador personal puede ayudar a la gente que le da más pereza ponerse ya que es una manera de obligarte a hacerlo. Cada semana tienes un planning que debes seguir y tienes alguien que te supervisa hace trabajo que haces.

X: ¿De qué te sirvió a nivel personal esta experiencia?

G: A nivel personal me ha servido para descubrir que puedo llegar a conseguir lo que me proponga y que los límites se los pone uno mismo.

X: Y como madre? Como ha sido la experiencia?

G: Como madre también me ha beneficiado, antes que nada porque ahora puedo aguantar con creces el ritmo de mi hija de dos años y también porque cuando ve que yo y su padre hacemos los ejercicios de fuerza en casa o salimos a correr ella también lo quiere hacer, o sea de paso se lo estamos fomentando buenos hábitos y haciendo que le guste el deporte desde muy pequeña.

Muchísimas Gracias Griselda.

 

 

0 comentarios

Deixa un comentari

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.