¿Cual es nuestro combustible?

quin es el nostre combustible

¿Cuál es nuestro combustible?quin es el nostre combustible

Si hablamos de resistencia debemos hablar principalmente del sistema energético oxidativo de grasas e hidratos de carbono, aunque para mayores intensidades también utilizamos el sistema glucolítico.

En deportes de resistencia utilizamos 2 fuentes de energía principalmente:

Glucógeno instramuscular y hepático y grasas, almacenados en tejido subcutáneo e intramuscular, también de las proteínas, aunque no en un porcentaje demasiado elevado.

La oxidación de grasas aporta el doble de energía por gramo que los hidratos de carbono, por lo tanto nuestro cuerpo, diseñado para economizar energía, utilizará esta fuente mientras pueda, a partir de ciertas intensidades comenzará a intervenir en mayor porcentaje los Hidratos de carbono (por oxidación y glucólisis). Fíjate en la tabla que hay continuación y entenderás qué sustrato energético es el prioritario en tu deporte.

Para esfuerzos cortos y muy intensos se usan los fosfágenos / ATP. Todos los sistemas energéticos actúan en todo momento, pero en diferente porcentaje.

Más adelante os hablaré de cómo optimizar estos parámetros para que obtenido un mayor rendimiento de la oxidación de las grasas en deportes de resistencia.

¿Cuál crees que estás utilizando para tu deporte favorito?

 

 

0 comentarios

Deixa un comentari

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *